Romanos 8:12-17 estudio Bíblico: Hemos escuchado muchas veces que al recibir a Jesús como nuestro Salvador pasamos a ser parte de la familia de Dios, a ser sus hijos e hijas. Pero ¿Has estudiado a profundidad lo que dice Romanos 8:12-17? En este estudio Bíblico te mostraré un poco acerca del contexto del pasaje Bíblico ¡Sigue leyendo!
Aquí encontrarás
Romanos 8:12-17 NTV
Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.
Contexto del pasaje Bíblico
En este estudio Bíblico de Romanos 8:12-17 podemos ver que está describiendo la nueva relación que tienen los cristianos con Dios. Utiliza una palabra muy importante y es «Adoptados», dice que Dios nos adopta como sus hijos y pasamos a ser parte de la familia de Dios. Para poder entender lo serio que es este pasaje debemos estudiar el contexto del mismo.
Para los romanos era algo complicado la adopción, lo que la hacía complicada era la autoridad del padre sobre la familia. En esa época el padre de familia tenía la potestad de disponer absolutamente sobre la familia, incluso, en los primeros tiempos hasta de la vida o muerte. Aunque el hijo alcanzara la mayoría de edad seguía estando bajo la autoridad del padre. Es por esto que era complicada, ya que la persona pasaba de estar bajo una autoridad a otra.
Etapas de la adopción romana
Para ampliar este estudio Bíblico de Romanos 8:12-17 debemos hablar de las etapas de la adopción y lo que representa en este pasaje Bíblico. La adopción romana se llevaba a cabo en dos etapas que son:
- Mancipatio: Ese era el nombre de la primera etapa. Se llevaba a cabo mediante una venta simulada en la que usaban simbólicamente unas monedas y una balanza. El acto de venta se llevaba a cabo tres veces, las primeras dos el padre hacía como que vendía a su hijo y volvía a comprarlo. Pero la tercera vez ya no lo compraba, era en ese momento donde se consideraba rota la autoridad del padre sobre el hijo.
- Vindicatio: Ese era el nombre de la segunda etapa. El padre adoptante se dirigía con los magistrados romanos y presentaba el caso legal para la transferencia de la autoridad sobre su hijo adoptivo. Cuando se terminaba el proceso quedaba consumada la adopción.
10 razones por las que deberías empezar a leer tu Biblia ahora mismo
Las consecuencias de la adopción
La importancia de la adopción no queda allí, es más va mucho más allá. Romanos 8:12-17 estudio Bíblico: La adopción traía 4 principales consecuencias, que veremos a continuación:
- La persona adoptada perdía todos los derechos que le hubieran correspondido en su vieja familia y adquiría todos los de un hijo legítimo de la nueva familia. Adquiría un nuevo padre.
- Automáticamente quedaba constituido heredero de las propiedades del nuevo padre. Aunque después tuviera otros hijos eso no afectaba a sus derechos.
- Ante la ley, la vida anterior de la persona adoptada se borraba completamente. Por ejemplo: Si tenía deudas, quedaban canceladas. Era un nuevo comienzo, una nueva vida sin la menor vinculación al pasado.
- Para la ley era hijo de su nuevo padre en todos los sentidos, no había conexión con su vida pasada y debía actuar como hijo legítimo de su nuevo padre.
El significado Bíblico
Todos los pasos de esta adopción y sus consecuencias tenía un significado concreto para Pablo, el escritor de este libro. Hubo un tiempo en el que estábamos bajo el control de nuestra naturaleza humana pecadora; pero Dios, en su misericordia, nos ha tomado como su exclusiva posesión. El pasado ya no tiene ningún derecho sobre nosotros, solo Dios tiene derecho absoluto ¿No es maravilloso? Es un amor sin límites.
El pasado está cancelado y las deudas borradas, empezamos una vida nueva con Jesús y somos herederos de todo lo que es suyo. Ahora somos coherederos con Jesucristo, el hijo unigénito de Dios. Si Cristo tuvo que sufrir, nosotros también heredamos sufrimiento; pero lo más importante, así como Jesús resucitó a la vida y a la gloria , nosotros también heredamos eso.
¿Por qué a veces la vida es tan dura? Lee qué es la vida desde la perspectiva de Dios haciendo click abajo
Debemos entender también que no hemos hecho nada para merecer ser parte de la familia de Dios. Nuestro Padre, en su maravilloso amor, ha tomado lo perdido, indigente, desahuciado y endeudado pecador; y lo ha adoptado a su familia. De tal manera que nuestras deudas han sido canceladas y heredamos la gloria eterna ¡Qué maravilloso!
Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora: Becky Jerónimo
Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.
Estaba buscando un estudio para compartir a jovenes de mi iglesia, y creo que DIOS me guio hasta su pagina, tiene mucho para compartir a otros. me gustan los stickers. muchas gracias Dios la bendiga.
Hola buenas noches para todos.
Dios los Bendiga grandemente, esto es mucha ayuda para quienes queremos avanzar en los caminos del Señor.
Los bendigo grandemente.
Mil y mil gracias chaoo
Excelente , el estudio biblico es muy importante para todo cristiano que quiere conocer mas de Dios e ir creciendo en el espiritu con sabiduria y vivir la palabra , comunicandola a otros para la Honra y Gloria de Dios, amen