Romanos 8:12-17 | Estudio Bíblico

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Romanos 8:12-17 estudio B√≠blico: Hemos escuchado muchas veces que al recibir a Jes√ļs como nuestro Salvador pasamos a ser parte de la familia de Dios, a ser sus hijos e hijas. Pero ¬ŅHas estudiado a profundidad lo que dice Romanos 8:12-17? En este estudio B√≠blico te mostraremos un poco acerca del contexto del pasaje B√≠blico ¬°Sigue leyendo!

Romanos 8:12-17 NTV

Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

Y ustedes no han recibido un esp√≠ritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Esp√≠ritu de Dios cuando √©l los adopt√≥ como sus propios hijos. Ahora lo llamamos ¬ęAbba, Padre¬Ľ. Pues su Esp√≠ritu se une a nuestro esp√≠ritu para confirmar que somos hijos de Dios. As√≠ que como somos sus hijos, tambi√©n somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, tambi√©n debemos participar de su sufrimiento.

Contexto del pasaje Bíblico

En este estudio B√≠blico de Romanos 8:12-17 podemos ver que est√° describiendo la nueva relaci√≥n que tienen los cristianos con Dios. Utiliza una palabra muy importante y es ¬ęAdoptados¬Ľ, dice que Dios nos adopta como sus hijos y pasamos a ser parte de la familia de Dios. Para poder entender lo serio que es este pasaje debemos estudiar el contexto del mismo.

Para los romanos era algo complicado la adopción, lo que la hacía complicada era la autoridad del padre sobre la familia. En esa época el padre de familia tenía la potestad de disponer absolutamente sobre la familia, incluso, en los primeros tiempos hasta de la vida o muerte. Aunque el hijo alcanzara la mayoría de edad seguía estando bajo la autoridad del padre. Es por esto que era complicada, ya que la persona pasaba de estar bajo una autoridad a otra.

Etapas de la adopción romana

Para ampliar este estudio Bíblico de Romanos 8:12-17 debemos hablar de las etapas de la adopción y lo que representa en este pasaje Bíblico. La adopción romana se llevaba a cabo en dos etapas que son:

  1. Mancipatio: Ese era el nombre de la primera etapa. Se llevaba a cabo mediante una venta simulada en la que usaban simbólicamente unas monedas y una balanza. El acto de venta se llevaba a cabo tres veces, las primeras dos el padre hacía como que vendía a su hijo y volvía a comprarlo. Pero la tercera vez ya no lo compraba, era en ese momento donde se consideraba rota la autoridad del padre sobre el hijo.
  2. Vindicatio: Ese era el nombre de la segunda etapa. El padre adoptante se dirigía con los magistrados romanos y presentaba el caso legal para la transferencia de la autoridad sobre su hijo adoptivo. Cuando se terminaba el proceso quedaba consumada la adopción.

Las consecuencias de la adopción

La importancia de la adopción no queda allí, es más va mucho más allá. Romanos 8:12-17 estudio Bíblico: La adopción traía 4 principales consecuencias, que veremos a continuación:

  1. La persona adoptada perdía todos los derechos que le hubieran correspondido en su vieja familia y adquiría todos los de un hijo legítimo de la nueva familia. Adquiría un nuevo padre.
  2. Automáticamente quedaba constituido heredero de las propiedades del nuevo padre. Aunque después tuviera otros hijos eso no afectaba a sus derechos.
  3. Ante la ley, la vida anterior de la persona adoptada se borraba completamente. Por ejemplo: Si tenía deudas, quedaban canceladas. Era un nuevo comienzo, una nueva vida sin la menor vinculación al pasado.
  4. Para la ley era hijo de su nuevo padre en todos los sentidos, no había conexión con su vida pasada y debía actuar como hijo legítimo de su nuevo padre.

El significado Bíblico

Todos los pasos de esta adopci√≥n y sus consecuencias ten√≠a un significado concreto para Pablo, el escritor de este libro. Hubo un tiempo en el que est√°bamos bajo el control de nuestra naturaleza humana pecadora; pero Dios, en su misericordia, nos ha tomado como su exclusiva posesi√≥n. El pasado ya no tiene ning√ļn derecho sobre nosotros, solo Dios tiene derecho absoluto ¬ŅNo es maravilloso? Es un amor sin l√≠mites.

El pasado est√° cancelado y las deudas borradas, empezamos una vida nueva con Jes√ļs y somos herederos de todo lo que es suyo. Ahora somos coherederos con Jesucristo, el hijo unig√©nito de Dios. Si Cristo tuvo que sufrir, nosotros tambi√©n heredamos sufrimiento; pero lo m√°s importante, as√≠ como Jes√ļs resucit√≥ a la vida y a la gloria , nosotros tambi√©n heredamos eso.

¬ŅPor qu√© a veces la vida es tan dura? Lee qu√© es la vida desde la perspectiva de Dios haciendo click abajo

Debemos entender también que no hemos hecho nada para merecer ser parte de la familia de Dios. Nuestro Padre, en su maravilloso amor, ha tomado lo perdido, indigente, desahuciado y endeudado pecador; y lo ha adoptado a su familia. De tal manera que nuestras deudas han sido canceladas y heredamos la gloria eterna ¡Qué maravilloso!

¬ŅEres nueva en la fe? Debes leer esto

Deja una respuesta