¿Qué hago si debo tomar una decisión difícil?

  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

En la vida es normal tomar decisiones difíciles, cuando tienes tus metas y objetivos trazados en algún momento tendrás que tomar una decisión difícil. Una vez alguien me dijo que los problemas en la vida son normales, que cuando uno resuelve un problema este traerá más problemas, pero eso es lo lindo e interesante de la vida, sino carecería de sentido. Creo que tiene toda la razón, por eso en Soy Joven Cristiana te queremos ayudar a contestar la pregunta ¿Qué hago si debo tomar una decisión difícil?

¿Recuerdas la historia de el rey Salomón?

El rey Salomón tuvo una característica muy peculiar, encuentras la historia en 1 Reyes 3. Haciendo un resumen, cuando Salomón había sido proclamado rey de Israel estaba angustiado, ya que tenía una responsabilidad enorme en los hombros y era ¡Dirigir una nación! Recuerda que en ese tiempo habían muchas guerras y conquistas, por lo que se hacía aún más difícil. En el libro de 1 Reyes cuenta que Dios se le apareció a Salomón a través de un sueño y le dijo «pídeme lo que quieras» ¿Qué harías en el lugar de Salomón? En realidad es una muy buena oferta.

Probablemente muchos de nosotros en el lugar de Salomón habríamos pedido riquezas, vida, prosperidad y muchas cosas más. Pero Salomón da un giro inesperado y dice la Biblia que Dios se agradó de la respuesta de él. Salomón no pidió ni riquezas, ni poder, ni aún larga vida; el rey Salomón pidió «sabiduría«.

¿Tienes alguna petición que no ha sido contestada? Lee esto.

¿Qué es sabiduría?

La sabiduría es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, esta se puede adquirir con la experiencia. Pero la sabiduría que viene de Dios es la más completa y maravillosa de todas, incluso el rey Salomón, inspirado por el Espíritu Santo, la describe en el libro de Proverbios capítulo 2Todo el que quiere ser sabio debe empezar por obedecer a Dios, así lo dice Proverbios 1:7 y creo que todos queremos tener el discernimiento de saber qué nos conviene a la hora de tomar una decisión difícil.

¿Cómo le haces para saber si estás obedeciendo a Dios? Pues es sencillo, leyendo la Palabra de Dios, la Biblia. El primer paso para obtener sabiduría es obedecer a Dios y para saber qué es lo que Dios desea para nosotros debes leer la Biblia. Siempre he pensado que la Biblia es el manual de vida para el ser humano. Como cuando compras algún electrodoméstico, lo primero que debes leer es el manual para saber qué hacer con él, cómo debe funcionar y el mantenimiento que se le debe dar. Pues pasa igual con el ser humano, si quieres saber cómo debe funcionar tu vida debes preguntarle al que te diseñó.

10 motivos por los cuales deberías leer la Biblia, haz click abajo para leerlos.

Entonces ¿Qué hago?

Primero que nada ORA

Cuando estamos pasando por problemas muchas veces en lo último que pensamos es en consultarle a Dios, cuando en realidad Él debería ser el primero a quién acudimos. En lo personal te puedo decir que ha sido un poco difícil para mi no afanarme y empezar a darle mil vueltas al asunto antes de pedir dirección. Pero poco a poco he aprendido que la primera persona que debe conocer mi problema es DiosTu talvez pienses en que Dios lo conoce todo, y estás en lo correcto, pero Dios quiere que demostremos dependencia de Él. Tal como un niño con sus padres, que cuando algo ocurre acude a ellos y no podría sobrevivir en este mundo sin la ayuda de ellos, así mismo es con Dios.

Así como el rey Salomón pidió sabiduría, así debes hacer tú. Cuando tenemos que tomar una decisión difícil generalmente sentimos miedo y ansiedad, pero la mayoría de veces esas decisiones son necesarias. Y como dice Santiago 1:5 Dios prometió que si alguno necesita sabiduría que se la pidamos, ya que Él nos la dará abundantemente; en la versión TLA dice «sin echarles nada en cara» es decir sin esperar nada a cambio. Entonces ¿Qué esperas para pedir sabiduría?

¿Te cuesta orar? Haz click abajo para leer consejos al respecto.

Después céntrate

Cuando nosotros planificamos hacemos bien, Dios no quiere que vivamos la vida sin rumbo ni sentido, es más, Él nos insta muchas veces a través de Su Palabra a que planteemos objetivos. En Proverbios 16:3 dice «Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito». Claramente a Dios le interesan nuestros planes y quiere ser parte de ellos. Cuando Dios está con nosotros podemos vivir confiados de que todo lo que sucede es con un propósito, de alguna manera aunque parezca difícil encontrar un propósito detrás del problema si existe.

¿Cómo trazar objetivos? Solo visualiza, piensa en cómo quisieras que las cosas fueran, estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es que definas cómo llegarás a ese lugar en el que deseas estar. Analiza todas las opciones que tengas, la opción sí, la opción no y hasta la opción tal vez. Con esos escenarios debes saber qué hacer y cómo reaccionar en cada uno.

Cuando tengas el mejor escenario empieza a trazar cómo llegar ahí. No te olvides de eso, el cómo. Siempre ten un plan B en caso las circunstancias no se den tal cual lo esperas. Y sobre todo, no te olvides de presentarle tus planes a Dios, hazlo como lo harías con tu amigo más cercano. Dios se encargará de abrir las puertas que deban ser abiertas y cerrar aquellas que deban estar cerradas (Apocalipsis 3:7).

¿Tiendes a dejar todo para último momento? Debes leer esto, haz click abajo.

Por último… No temas

Curiosamente Dios nos dice en la Biblia 365 veces «no temas» una para cada día del año. Dios nos ha mandado a ser valientes y creer en Él, porque es Él quien abre paso a nosotros, nos lleva a los lugares donde debemos estar y sus pensamientos son más altos que los nuestros. Por eso te digo que no tengas temor, si tu ya encomendaste tus pasos, tus decisiones y tus proyectos a Dios y has pedido sabiduría al dueño, ten por seguro que Él te hará saber y te dará discernimiento en tus decisiones. Mi deseo es que Dios te llene de sabiduría, que te dejes llevar por Él y que tus proyectos tengan éxito en las manos de Dios.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Avatar

    Qué bonito y sabio consejo. Nada mejor que dejar todo en las manos de Dios. Él sabe perfectamente cómo guiarnos hacia las promesas que nos ha dado. Dios te bendiga

    1. Avatar
      Becky

      Así es Mónica gracias por tu comentario tan edificante 🥰🤗

  2. Avatar
    Yessia

    Excelente post, de verdad que lo primero que debemos hacer es pedir dirección al Señor… y el todo lo conoce y nos guiará por el camino correcto

    1. Avatar
      Becky

      Así es, es Él quien nos guiará y dará sabiduría en nuestro caminar, un fuerte abrazo! 🤗🥰

Deja una respuesta