Más de una vez me dije a mi misma «me quiero casar con un hombre de Dios» muchas personas me han dicho que me asegure de casarme con un buen cristiano, que mida su carácter, que me asegure de conocer verdaderamente su corazón y que esté genuinamente enfocado en Jesús. Quiero contarte la conclusión a la que llegué, lee hasta el final.
El carácter en la práctica
Es muy diferente el hablar al hacer, si realmente quieres evaluar el carácter de alguien lo debes hacer en la práctica, con esto me refiero a su diario vivir y cómo actúa. Que vaya a la iglesia, que asista a algún estudio bíblico y sea alguien que te hace reír no quiere decir que es alguien con quien debas casarte. Hazte las preguntas: ¿Dónde está su corazón con respecto a lo que enseña de la palabra de Dios? ¿Ama genuina y verdaderamente al Señor? ¿La Biblia es la mayor autoridad en su vida y la cumple por sobre todas las cosas?
5 señales de que NO estás con el chico indicado
Lista de preguntas para distinguir a un hombre de Dios
Esta es una lista de cualidades con la que puedes distinguir a un hombre que está centrado en Jesús para que puedas decir con convicción «Me quiero casar con un hombre de Dios» es un listado basado en la Biblia.
1. ¿Qué cree acerca de la Biblia?
Es fundamental saber acerca de esto, ya que revela mucho de su forma de vivir ¿Mantiene la Biblia como la Palabra verdadera e inherente de Dios (2 Timoteo 3:17)? ¿Construye su visión del mundo y de la vida sobre las verdades reveladas en la Biblia (Salmo 19)? ¿Toma a la Palabra de Dios como su máxima autoridad? ¿Cree que la Biblia es verdadera y aplicable para cualquier situación de la vida actual?
10 razones por las que deberías comenzar a leer la Biblia ahora mismo.
2. ¿Cómo se alinean sus acciones con las siguientes áreas Bíblicas?
- Salvación (Romanos 10:9): ¿Cree verdaderamente en Jesucristo? Debe entender el mensaje del evangelio a la perfección, que Jesús hijo de Dios murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó y el único camino al cielo es a través de la creencia en Él ¿Muestra en su vida que es un verdadero cristiano (Romanos 12:9-21)?
- Iglesia (Efesios 4:16): ¿Valora la iglesia y ve la importancia de estar conectado al cuerpo de Cristo? ¿Se somete al buen liderazgo de una iglesia que se rige por la Biblia? ¿Busca cómo involucrarse y servir a sus hermanos y hermanas en Cristo? (Ideas de como servir a otros haz click aquí)
- Familia (Efesios 6:1-3): ¿Honra a sus padres por la forma en que les habla o por el trato que tiene con ellos? ¿Respeta el liderazgo que Dios ha puesto sobre sus padres, incluso cuando no está de acuerdo? ¿Cómo trata a sus hermanos y/o hermanas?
- Autoridad (Hebreos 13:17, Romanos 13:1): Ya sea con sus padres, pastor, líder o maestro ¿Cómo responde él a la autoridad? ¿Es respetuoso con el liderazgo que está sobre él?
- Instrucción (Proverbios 19:20): ¿Cómo responde él a la corrección? ¿Tiene un espíritu humilde y enseñable, o es arrogante y orgulloso? ¿Busca sabiduría y consejo externo, o trata de resolver todo por su cuenta?
- Trabajo (Proverbios 21:5, Colosenses 3:23-24): ¿Es trabajador o perezoso? ¿Toma la iniciativa con su trabajo y hace las cosas? ¿Cuál es su motivación por la cual trabaja? ¿Es para la gloria de Dios o para su propia gloria?
- Matrimonio (Efesios 5:25-33): ¿Qué cree él sobre el matrimonio? ¿Entiende el propósito del diseño de Dios para el matrimonio entre hombre y mujer? ¿Valora el papel que Dios le dio como hombre y el tuyo como mujer? ¿Cree que el matrimonio es un pacto ante Dios de por vida?
- Pureza sexual (1 Tesalonicenses 4:3-5): ¿Valora la pureza sexual y lucha por tener una relación de respeto? ¿Trata de llevar la relación de una manera sana, pura, respetuosa y honrosa?
- Identidad (2 Corintios 5:17): ¿Dónde encuentra su identidad? ¿Su identidad está en sus habilidades atléticas, su educación, su vida laboral, su economía o algo similar? O por el contrario ¿Está claro que su identidad está firmemente enraizada en su relación con Jesús y su propósito como cristiano?
- Pecado (1 Juan 1:8-10): ¿Odia el pecado o lo excusa? ¿Confiesa su pecado por sí mismo o suele ser confrontado por su pecado? ¿Está realmente arrepentido con un corazón humilde o simplemente está molesto por ser atrapado?
Conclusiones
No estoy diciendo que un hombre tenga que ser perfecto para poder decir «me quiero casar con este hombre de Dios» ya que ninguno de nosotros está ni siquiera cerca de ser perfectos; pero, ¿se está esforzando intencionalmente por las cosas mencionadas arriba? ¿Está activamente persiguiendo a Dios y creciendo como cristiano? Ese es el objetivo para todos nosotros, ahora siempre he dicho…
En lugar de ver que ofrecen ¡Mira tú qué es lo que ofreces!
¿A qué me refiero? Si tu estas buscando a un chico con estas cualidades asegúrate de tenerlas tu primero. Antes de decir «Me quiero casar con un hombre de Dios» di «Quiero ser una mujer de Dios». Asegúrate de ofrecer algo bueno a los demás y no lo hagas por las personas o por el futuro esposo que Dios tiene para ti, hazlo por amor a Dios, hazlo para vivir una vida conforme al corazón de Él.
No dejes de orar y leer la Biblia, son cosas fundamentales para alimentar tu relación con Dios quien debe ser tu prioridad, no te olvides de que es Dios quien guía y da sabiduría para una decisión como esta.
¿Y qué hago mientras estoy soltera? Lee estas 6 iniciativas haciendo click abajo

Autora: Becky Jerónimo
Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.
Muy Bien para hacer una buena elección
Me alegra que lo hayas leído <3
Que buenos consejos!!! Si Dios es el centro de su vida, seguro es un buen hombre!! Me encanta como se enlazan esos consejos!
Me encanta que te haya gustado, que Dios te bendiga mucho, un abrazote 🤗💕
HAce tiempo me
Preguntaba los requisitos que tendría una mujer q Ama y conoce a Dios y lo experimenta en su vida y este artículo aunque es dirigido a mujeres es aplicable a ambos lados que interesante reflexión seamos primero como lo q deseamos tener , felicidades por tu blog bendiciones
Exactamente, primero enfocarse en uno y por supuesto, es aplicable tanto para mujeres como para hombres. Muchas gracias por leerlo!! Que Dios le bendiga!!
Muchisimas gracias por tus consejos.Acabo de leerlos y han cambiado mucho mi perspectiva sobre el «chico ideal» porque aveces pensamos que tiene que ser perfecto y la verdad nadie es perfecto del todo.Gracias y muchas felicidades por este maravilloso blog.
d=DTBM
Me alegra muchísimo tu comentario y exacto, no somos perfectos, primero debemos fijarnos si nosotros ofrecemos lo que buscamos, que Dios te bendiga mucho!!
Cuando estuve leyendo, me preguntaba si yo era así, sí cumplía con los requisitos. Por qué como dijo primero tengo ser yo después ver lo de la otra persona, saludos 🤗 bendiciones
Así es, primero debemos ver lo que ofrecemos, que Dios te bendiga!!
Me ayudo mucho saber esto,he orado por mucho tiempo por un esposo y por formar un hogar.Pero muchas veces ha sido dificil esperar y he aceptado relaciones que no vienen de Dios y desafortunadamente solo han herido y roto mi corazon.Solo he tenido lagrimas y dolor innecesarios pero ya no quiero mas de eso😥Por favor ayudeme con sus oraciones y consejos.
Estaré orando por ti, que Dios guíe tu corazón a la plenitud de gozo que solo Él nos puede dar, un abrazo.
Que Buena Perspectiva, me encanto el arty quizás lo podría haber leído hace noseeee; 20 años??!! :)) igual se vale para los matrimonios establecidos, el que tenga oídos… Oiga!
Así es, no importa si es en soltería o en matrimonio, lo importante es siempre buscar agradar a Dios, que Dios te bendiga!