Qué difícil se nos hace esperar a todos los seres humanos, en cualquier área de nuestras vidas. En esta ocasión quiero que compartamos esta guía para esperar durante nuestra soltería y no morir en el intento ¡Sigue leyendo!
Aquí encontrarás
¡No eres la única y no es lo único!
Esta guía para esperar durante tu soltería incluye una retrospectiva del porqué esperamos. La paciencia es algo que ponemos en práctica todas las personas y lo ponemos en práctica en todo. Solía pensar que solo esperaba en algunas áreas de mi vida, pero me topé con la sorpresa de que no es así. Espero algo distinto cada día de mi vida y para que veas que nos toca esperar en cosas tan cotidianas mencionaré algunos ejemplos: Esperamos el bus, esperamos el semáforo, esperamos una beca universitaria, esperamos una oferta de trabajo, esperamos al chico indicado y muchísimas cosas más.
¿Por qué digo todo esto? Porque a veces nos enfocamos solo en que estamos esperando al chico correcto cuando en realidad esperamos en muchas otras áreas ya sean grandes o pequeñas ¿Eso no te hace disminuir un poco la ansiedad? A mi sí.
En la Biblia encontraremos incontables ejemplos de personas que, como tú y como yo, les ha tocado esperar algo ¿Por qué? Dios usa esos momentos de espera para moldear nuestro corazón. Fíjate en la historia de Abraham, esperó por muchos años la promesa de que tendría un hijo, durante ese tiempo Dios trató diferentes áreas de su corazón. También lo hizo con Job, durante toda esa espera Dios moldeó su corazón.
Un trato directo de corazón a corazón
Cuando estamos esperando, Dios expone lo que hay en nuestro corazón. Hay un Salmo que me encanta y es el 19:12 que dice «¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas.» el salmista reconocía que habían cosas dentro de su corazón que estaban escondidas.
Todas tenemos pecados de los que no tenemos plena consciencia, por eso David le pedía a Dios que limpiara su corazón de estos pecados ocultos. Cuando estamos pasando por el tiempo de espera, es cuando salen a la luz esos pecados que estaban escondidos ¿Te das cuenta de la importancia de esperar?
A veces creemos que no deberíamos pasar por la espera, que las oraciones deberían ser contestadas a la primera, pero no es así. Dios está más interesado en forjar nuestro carácter que en conceder cada uno de nuestro caprichos. No me malinterpretes, no digo que querer casarse sea algo malo, es más, es uno de los propósitos que Dios nos dejó como mujeres, pero quiero que entiendas que es más importante ser moldeadas por nuestro Señor.
¿Tienes alguna petición que aún no te contesta Dios? Debes leer esto
Dios jamás llega tarde y tampoco se adelanta
Dios es perfecto, sus planes y tiempos son justos y perfectos, jamás se atrasa y tampoco se adelanta, nos da lo que necesitamos en el momento correcto. Nunca te olvides que Sus pensamientos son mas altos que los nuestros y Sus planes más que los nuestros (Isaías 55:8-9) por lo tanto no desconfíes de que Dios hace lo suyo en el mejor de los tiempos.
Cuando vienen las pruebas y la espera ¿En dónde está tu fundamento? ¿Te desesperas y reniegas a Dios? Tengo que confesarte que cuando han venido mis momentos de esperar me he desesperado, han salido esos pecados escondidos, no sabes cuánto agradezco a Dios por mostrármelos.
Si tu estás pasando por un momento de desesperación en cualquier área de tu vida, acude a Dios, confía en Él, Hebreos 10:23 dice «Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.» ¡Sigamos firmes porque Él cumplirá Su promesa!
Sigue estos consejos si te cuesta creer en las promesas de Dios
¿Qué hago mientras espero?
En esta guía para esperar durante tu soltería hablaremos también de lo que puedes hacer mientras esperas la mano poderosa de Dios en tu vida. Quiero que sepas que siempre vale la pena esperar en Dios, porque Sus planes siempre son mejores (y por mucho) que los nuestros. Mientras esperas te animo a que des gloria a Dios todo el tiempo, confía en Su soberanía, en Su sabiduría e invierte tiempo en el Reino de Dios. Aquí te van 9 inversiones que puedes hacer para el Reino:
1. Conoce a Dios
¡Vuélvete fan del corazón de Jesús! Cuando estamos enamoradas dedicamos muchísimo tiempo a ese chico que tanto nos gusta ¡Enamórate de Dios! Conócelo mejor, te aseguro que es irresistible amarlo.
2. Lee diariamente la Biblia
Para conocer a Dios este paso es indispensable, leyendo Sus cartas de amor sabes quién es tu Dios y así es como aprendes a confiar en Él. Medita en ella, no hay nada mejor que pensar día y noche en esas promesas de Dios para ti. Lee estas 10 razones por las que deberías leer la Biblia ahora mismo.
3. Pon en práctica lo que aprendes en la Biblia
No sólo leas, pon en práctica también. Definitivamente una de las cosas que reflejan que amas a Dios es cuando obedeces Su Palabra ¡Ámalo con locura!
4. Gasta tu vida en la obra de Dios
Parte de la guía para esperar durante tu soltería es comprometerte con tu iglesia local y servir con pasión al Señor. Dios nos ha llamado a vivir en comunidad, nos ha llamado Sus hijos, somos Su familia, comparte el amor fraternal entre hermanos.
5. Sirve a tu generación
También puedes involucrarte en ministerios piadosos que ayuden al prójimo, por experiencia te puedo decir que hay mucha más dicha en dar que en recibir (Hechos 20:35). Si no sabes cómo empezar a servir a tu generación puedes leer este listado completo.
6. Prepárate académicamente
No hay nada más bonito que poder estudiar aquello que te gusta. Estudia cursos que te hagan crecer intelectualmente. Si eres estudiante universitaria te recomiendo leer este post.
7. Desarrolla tus habilidades
¡Dios nos ha regalado muchos talentos! Desarrolla aquellos que ya tienes para dar gloria a Dios con ellos, aprende otro idioma, estudia música, haz arte, etc. Vivir tu propósito y trabajar en la pasión que Dios ha puesto en tu corazón, te llevan a encontrar a la persona que complementa tu llamado.
8. Ve a viajes misioneros
¡Tengo que admitir que este es de mis favoritos! Me encanta llevar la Palabra de Dios a otros lugares donde necesitan conocerlo. Invierte tiempo para llevar la Palabra a otras personas, lleva el Evangelio. Te recomiendo leer este post acerca de las misiones y sus mentiras.
9. ¡Sé feliz!
El último de la guía para esperar durante tu soltería y el más importante. Sé feliz en cada etapa de tu vida porque en todas las etapas Dios está con nosotras, no nos deja ni nos abandona ¡Sé feliz con lo que tienes! Porque si no eres feliz ahora, no serás feliz cuando lo tengas.
Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora: Becky Jerónimo
Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.