¿Cómo podemos controlar nuestras emociones? | Según la Biblia

  • Comentarios de la entrada:7 comentarios

¡Con lo que todas luchamos! Nosotras las mujeres tendemos a luchar con nuestras emociones para no dejar que ellas nos dominen. Pero en este post estudiaremos cómo podemos controlar nuestras emociones desde un enfoque Bíblico.

Las emociones son...

Reacciones que el ser humano tiene cuando percibe una persona, lugar, suceso, objeto, etc. Entre las emociones más comunes que nos cuestan dominar están la ira, tristeza y miedo ¿Con cuáles emociones estás luchando actualmente?

Las emociones son completamente naturales, es parte de la creación que Dios hizo en nosotras. Pero debemos entender que debemos tenerlas bajo el control de Jesús para que no se vuelvan contra nosotras, el mal manejo de ellas nos puede llevar a pecar. Todo esto se debe a nuestra naturaleza caída, eso nos lleva a que necesitamos la guianza perfecta que encontramos en la Biblia. Antes de responder pregunta ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones? Debemos estar conscientes de algunas mentiras que nos dice el mundo.

Esta es nuestra identidad en Jesús

"Sigue a tu corazón"

En estos tiempos nos venden una idea irreal de las emociones, nos dicen constantemente que le demos rienda suelta a todo lo que pensamos, decimos y sentimos. Se nos olvida lo que dice Jeremías 17:9 «El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?» La Biblia nos indica que el corazón es como arena movediza, debemos tener cuidado con seguirlo ¡Debemos usar nuestras emociones para lo que fueron creadas!

"Si te hace sentir bien está bien"

¿Has escuchado alguna vez esta frase? Constantemente se nos dice que si nosotras sentimos que estamos haciendo lo correcto y si nos hace sentir bien «está bien». Esta es una gran mentira, nosotras siempre debemos pasar cada uno de nuestros sentimientos por el filtro de la Biblia.

El mundo nos hace creer que debemos seguir nuestros instintos, que nuestras emociones son dignas de nuestra confianza. Todo esto convierte a nuestras emociones en nuestra brújula cuando el único que debe ser nuestra guía es Jesús porque ¿Cómo podríamos dejarnos guiar por algo tan inestable?

¿Nuestras emociones le importan a Dios?

Las emociones a la luz de la Palabra de Dios

Entonces ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones? La Biblia está llena de historias de personajes que vivieron situaciones en las que lucharon con sus emociones y nos cuenta cómo las manejaron. Mencionaré a algunos de los muchos personajes de la Biblia que vivieron luchas con sus emociones, pero te animo a que por ti misma leas las historias de estos personajes y saques tus propios estudios.

1. Jesús

¡El mayor ejemplo de perfección en todas las áreas! Hay muchísimos ejemplos en la vida de Jesús, pero creo que el más determinante fue antes de morir por nosotros. Él tuvo toda clase de emociones en ese momento, pero su guía fue el obedecer a Dios. Puedes leer la historia de la vida de Jesús aquí en la tierra en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Conoce más acerca de las promesas que se cumplieron cuando Jesús murió por nosotros

2. José

El hijo de Jacob, su historia la encuentras en el libro de Génesis 37-50 y es un ejemplo excelente sobre las emociones y el perdón. Cuando José se vuelve a topar a sus hermanos siendo ya el gobernador de Egipto eligió no seguir su corazón, sino reconocer que nos corresponde obedecer sus mandatos.

3. David

Puedes encontrar la historia de David en los libros de 1 y 2 se Samuel. David sufrió persecución por parte del rey Saúl quien quería matarlo, todas estas acusaciones eran completamente injustas ¿Has leído alguna vez Salmos? La mayoría de este hermoso libro fue escrito por el rey David.

En mis momentos de dolor, angustia y desesperación leo este libro, me hace recordar que Dios siempre tiene el control. David hizo algo muy importante, siempre volcaba sus emociones a los pies de Dios. David le predicaba a su corazón y le recordaba constantemente quién era su Dios. En Salmos 103:2 escribió «Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.» ¿Te sientes angustiada, triste y desesperada? Te recomiendo que leas Salmos y medites en el.

¿Por qué tenemos pruebas en esta vida? Lee un devocional al respecto haciendo click abajo

4. Saúl

En la Biblia también encontramos ejemplos de lo que no debemos hacer, la historia de Saúl la encuentras en el libro de 1 de Samuel. Saúl se dejó llevar por sus emociones, podemos encontrar un ejemplo claro de las consecuencias de seguir a nuestras emociones. Te invito a que leas esta historia y compares la forma en que David y Saúl tomaban decisiones y el fundamento de cada uno.

Conclusiones

Tus emociones no son malas, son parte de ti y de cómo Dios nos hizo a los seres humanos para manifestar lo que sentimos. No quiere decir que reprimamos esas emociones ¡No! Lo que debemos entender es que eso que estás sintiendo lo debes llevar a los pies de Jesús, que le cuentes lo que estás sintiendo en oración ¿A quién acudes en esos momentos en los que tus emociones se desbordan? Me he disciplinado en buscar primero a Dios cuando vienen problemas a mi vida que me hacen enojar, sentir triste, tener miedo. Te animo a que busques primero a Dios antes que a tu mejor amiga, a tu mamá, a tus familiares. Primero habla con tu Creador.

¡Lee la Biblia! Nada como la Palabra de Dios para nivelar nuestras emociones. Cuando leemos la Palabra de Dios entendemos que todas nuestras situaciones nos debe redireccionar a Dios a buscar Su Rostro. Además reconforta nuestro corazón, nos trae esperanza y paz ¡Háblale a tu corazón y recuerda las promesas que Dios nos ha hecho

¿Cómo podemos controlar nuestras emociones? Dejando que la Palabra de Dios maneje nuestras emociones, que esa sea la roca en la que nos sostenemos.

Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora Becky Jeronimo - Soy Joven Cristiana

Autora: Becky Jerónimo

Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Aldana

    Gracias por estos hermosas reflexiones!

  2. Aldana

    Gracias por estas hermosas reflexiones!
    Dios la siga bendiciendo

    1. Soy Joven Cristiana

      Muchas gracias a ti por leerlo, Dios te bendiga!

  3. Odeth

    Gracias por estos hermosos devocionales.
    Bendiciones!!!

    1. Soy Joven Cristiana

      Es un honor!! Dios te bendiga!!

  4. Scarlet

    Es la primera vez que leo uno de tus devocionales y me ha encantado, espero que Dios siga tratando contigo y con cada uno de los lectores. Muchas bendiciones!!😃❤️

    1. Soy Joven Cristiana

      Me alegro muchísimo!! Dios te bendiga!

Deja una respuesta