¿Cómo creer en las promesas de Dios?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tengo que confesar que era de las primeras en olvidar esas promesas que Dios me había hecho. Pero he descubierto a través de la lectura Bíblica y dirección del Espíritu Santo, cómo creer en las promesas de Dios y dejar de olvidarlas. Así que te cuento qué me ha servido y cómo lo aplico en mi vida.

¿Por qué no creemos en las promesas de Dios?

Comencemos con la raíz del problema. Generalmente cuando escuchamos algún sermón, reflexión o devocional, creemos automáticamente. No es que esté mal, al contrario, es un sentir que pone el Espíritu Santo en nuestros corazones. Pero como seres humanos tendemos a olvidar todo muy fácilmente. Entonces cuando aparecen esos momentos difíciles de la vida, al no recordar las maravillosas promesas de Dios, tendemos a quejarnos.

Así sucedió con el pueblo de Israel cuando Dios milagrosamente los sacó de Egipto con esas 10 plagas (Éxodo 7-12). Después de que Dios cerrara el mar Rojo matando a los egipcios, el pueblo se regocijó en gran manera (Éxodo 15:1-21). Y es que es inevitable ser agradecidos cuando todo va bien pero ¿Qué pasó tan sólo 3 días después? En Éxodo 15:22-27 nos dice que el pueblo al no ver una necesidad de ellos satisfecha murmuró contra Moisés ¡Dejaron de creerle a Dios!

Esta historia no es tan diferente a la realidad actual. En ocasiones nos cuesta creer a Dios o se nos olvida, y surge la pregunta ¿Cómo podemos creer en las promesas de Dios? Sé que es difícil, porque lo he vivido. Pero te quiero dar 3 consejos que me han servido para creer en aquellos momentos en los que siento que no puedo más.

Consejos para creer en las promesas de Dios

1. Reconoce la fidelidad de Dios

Es muy importante que reconozcas que Dios es fiel en todo tiempo, para así responder a nuestra pregunta ¿Cómo creer en las promesas de Dios? Quiero que notes que al momento en que el faraón decidió perseguir a los israelitas, Dios le dice a Moisés a dónde debe dirigir al pueblo. Algo muy curioso es la intención de Dios en Éxodo 14:3 «Entonces el faraón pensará: “Los israelitas están confundidos. ¡Quedaron atrapados en el desierto!”.»

¿Te puedes dar cuenta de cómo Dios tiene el control de todo? Dios llevó a los israelitas a un callejón sin salida para demostrar quién era Él. A veces cuando la situación se vuelve insoportable es cuando estamos a punto de ser liberados ¡No pierdas la fe y reconoce que Dios siempre es fiel!

Tenemos todo un listado de promesas que Dios ha hecho para ti, haz click abajo

2. Vive un día a la vez

¡No te afanes! Si sigues estudiando el libro de Éxodo, podrás darte cuenta que Dios suplió todas las necesidades de Su pueblo. Uno de los milagros que más me gustan es el del maná del cielo (Éxodo 16). Dios sabía que su pueblo necesitaba alimento, así que envió comida desde el cielo para ellos. Lo más interesante de esto fue que les ordenó que no guardaran del maná para el día siguiente, sino que recogieran la cantidad necesaria para el día.

¿Puedes darte cuenta de esa hermosa enseñanza? Dios les estaba enseñando a vivir un día a la vez y a depender de Él. Las personas después de un tiempo al ver que Dios nunca fallaba en enviar el maná vivieron despreocupadas en lo que comerían ¡Jesús es nuestro maná! Dependemos completamente de Él, nos da exactamente lo que necesitamos cada día y aprendemos a vivir por fe. No dejes de orar ni de leer la Biblia, es nuestro alimento diario.

¿Te cuesta orar? Sigue estos consejos para lograrlo

3. Ten un corazón agradecido todo el tiempo

El último consejo (Y creo que más importante) para responder a la pregunta «¿Cómo creer en las promesas de Dios?». Qué fácil pasamos de la alabanza a la queja. Las quejas solo demuestran que no hemos creído en la bondad y fidelidad de Dios

Yo he sido muchas veces de esas personas que olvidan las promesas de Dios en medio de la prueba. Pero en Filipenses 4:10-13 nos dice «¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme. No es que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo. Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.»

¡Dios mío! No tienes idea de cómo renueva mis fuerzas esos versículos tan hermosos. Querida hermana, te invito a que escribas en un diario o agenda TODAS las maravillas que Dios ha hecho en tu vida. Yo tengo la mía y siempre que estoy pasando por un momento de tempestad y mi carne quiere engañarme, busco ese diario y lo leo ¡Me llena de esperanza! Cultivamos la fe por medio del recuerdo. Nunca olvides las maravillas que Dios ha hecho contigo.

Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora Becky Jeronimo - Soy Joven Cristiana

Autora: Becky Jerónimo

Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.

Deja una respuesta