Debo confesar que esta pregunta me la hice muchas veces, pero te cuento que hice para lograr amar a mi prójimo incluso cuando no me agrada o me ha hecho algún daño. Creo que es un poco más difícil amar a nuestro prójimo cuando nos ha hecho daño, pero ¿Qué crees? La lógica celestial es muy diferente a la humana. Jesús nos mandó a amar a nuestro prójimo sin importar las circunstancias, tal como lo dice 1 Juan 4:20; no podemos decir que amamos a Dios si aborrecemos a nuestro prójimo. Por eso te dejo 5 pasos de cómo llegar a amar a tu prójimo.
1. No hablar mal de él o ella
«Con la boca el impío destruye a su prójimo, mas por el conocimiento los justos serán liberados.» Proverbios 11:9
Dios nos ha mandado a hablar prudentemente, a evitar toda conversación que no edifique (Efesios 4:29) por lo tanto para amar a tu prójimo aunque no te agrade debes evitar hablar mal de el o ella. Me he dado cuenta por experiencia propia que cuando uno habla mal de alguien es por venganza, aburrimiento, inseguridad, protección, entre otros. Por eso te invito a que antes de hablar de esa persona consideres el daño que estás causando, habla de forma inteligente y no caigas en las conversaciones que sólo sirven para dañar a alguien; es mejor excusarte e irte cuando las conversaciones sean de este tipo.
2. Entiéndelo (a)
Para amar a mi prójimo aún si no me agrada tuve que entender que todos tenemos diferentes luchas y el 90% de esas luchas no las podemos ver, en especial si no somos cercanos a esa persona. Por eso te hago la invitación a que la próxima vez que suceda algo de esa persona que te desagrade, pienses más allá. Es por eso que Jesús recalcó el tratar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, la mayoría queremos comprensión, pero nos cuesta darla.
Si en algún momento hace algo que te incomode o no te agrade hazle ver tu molestia con elegancia, respira profundo, habla siempre con respeto y busca la paz.
3. Nunca le niegues ayuda
Este pedazo es un poco difícil, pero créeme cuando te digo que Dios recompensa esto de manera extraordinaria, no solo en el cielo sino aquí en la tierra también. Lo he experimentado, un sentimiento de paz que inevitablemente fluye cuando ayudas a alguien que no te agrada, creo que ese sentimiento es una recompensa de parte de Dios.
¿No sabes cómo puedes servirle? Aquí hay algunas ideas que seguro te servirán.
4. Ora por él o ella
¡El paso más importante! No tienes idea de lo bien que hace orar por esa persona que no te agrada del todo, es ahí donde empiezas a amar a tu prójimo. Como cristianos sabemos que el mundo espiritual es mucho más grande que el físico, por eso oramos, por esos movimientos que no logramos ver con nuestros ojos. Ora para que Dios toque el corazón de esa persona y el tuyo, que mueva las piezas que deba mover y pula las áreas que tenga que pulir. Te invito a hacer la prueba, ora por esa persona siempre que puedas y te darás cuenta de cómo tus pensamientos, tu semblante y tu actitud cambiarán.
Consejos para aprender a orar haciendo click abajo
5. Perdónalo (a)
¡Entiendo que es difícil! Personalmente he tenido varias experiencias en donde me han herido y he tenido que perdonar. En la Biblia encontramos la historia de José y sus hermanos. En Génesis 45 encontramos detallada esa escena. Hay algo que me llama muchísimo la atención y es que cuando José los perdona, no se queda allí. Les da regalos que ellos no merecían, se extiende a la gracia y refleja la naturaleza de Dios.
Si entendemos el perdón de Jesús hacia nosotras, no será tan difícil entender el porqué debemos amar a nuestro prójimo aún cuando no nos agrada.

Autora: Becky Jerónimo
Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.
Muchas gracias por este post!! He vivido esto y estoy trabajando en ello, sin embargo ayudar siempre que puedo y orar por estos me ha servido de gran manera!!!
Gracias por inspirarme en este post 🥰🤗
Muchas gracias por este post. La verdad es q siendo cristiana aún hay mucha gente a la que no logro amar. Se me hace demasiado difícil hacerlo. Pero tienes toda la razón. Iniciaré orando por ellos. Mil gracias. DIOS TE BENDIGA ENORMEMENTE.
Hola Mónica! Créeme que para todos es difícil amar a aquellos que no nos agradan o nos han hecho algún daño, pero orando es donde empiezas a amar, que Dios te bendiga muchísimo, gracias por leer el post 🤗🥰🥰
Bendiciones mus hermanos, he estado con la lucha de poder amar a mi prójimo como a mi misma. Pero se que, solo con la ayuda de Dios, podré hacerlo.
Amén, a Dios es a quien acudimos cuando no tenemos fuerzas, que Dios te bendiga!
Waooo no sé por qué me llegó en el momento preciso. Justo me está pasando. Creo que es Dios hablándome. Waooo
La Gloria a Él!!!
Así es gloria a Dios por eso 🙌🏻 que Dios te de la fuerza para seguir adelante 🤗
Esa es mi lucha diaria con cierta gente q uno les ayuda les apoya y ellos se portan de lo peor conmigo me causan daño a mi propiedad le pido a Dios w m traiga paz calma y armonía pero se me hacemuy difícil tratar con ellos
Creeme que te entiendo, es algo difícil cuando la otra persona se comporta muy mal con uno, trata de no estar cerca de esta persona, si necesitara en algún momento tu ayuda no se la niegues, pero también por salud emocional debemos tomar distancia. Y lo más importante, ora muchísimo, pide por sus vidas, que Dios haga un cambio en estas personas y que les de la sabiduría para que exista paz entre ustedes.
Muchas gracias por tus consejos créeme estoy pasando por lo mismo
Tengo mala suerte con las nueras con la primera pase sufrí mucho por la forma en qué trataba a mi hijo y peró le pedí tanto a DIOS TODOPODEROSO y a mi Sr.CRISTO qué lo alejara de ella peró y si se dejarón peró de esa mala relación nació una bebita la cuál han pasado 6 años qué no nos la permitido verla.
Y tantos consejos qué se le dió a mi hijo y no hizo caso y se vuelve juntar y nuevamente está nueva chica es peor qué la otra,se les a ayudado tanto moralmente cómo económicmente y pués lo qué más me desepciona y entristece qué no es una persona agradecida sino todo lo contrario mal habla de nosotros de mi esposo y de mi con sus vecinas y hermanas va a la casa a pelear y a gritar y ofende horriblemente con palabras groseras y delante de mis otros dos nietecitos quiere imponer su autoridad hacia nosotros y la verdad soy una persona muy apacible,nada rencorosa peró ya me canso su forma de ser con nosotros qué hemos sido buenos suegros con ella.
Está vez si se pasó con las ofenzas y mi esposo la corrió definitivamente la verdad a mí da mucha tristeza por mis nietecitos y por mi hijo peró pienso qué es lo mejor,mantener distancia.
Sólo le pido mucho a DIOS PADRE qué la haga rectificar su actitud y comportamiento y qué cambié porqué la verdad su actitud para con los niños no me gusta los atormenta disciendoles qué qué si quieren ir a la casa de Ita y la nenita dise siii y luego ella le dise nooo porqué nosotros somos unos monstruos y los espanta y les hace creer qué espantamos y qué no los queremos y cómo mi esposo la corrió a ella les hizo creer qué también a ellos los corrimos.
No te voy a negar qué eso qué les dise a la nenita de 2 años5meses y al niño 4 años 9meses me da mucho coraje pués están pequeños para qué les hable de esa manera de nosotros.
La verdad qué todo se lo dejo a DIOS PADRE y mi Sr.CRISTO y al tiempo
Gracias por todas sabías palabras y deseo qué leas mi comentario y qué puedas aconsejarme
Hola, gracias por escribir, creo que el post te debe haber servido mucho, entiendo que estás pasando por un momento muy complicado, doloroso y que sin lugar a dudas ha dejado heridas ya que es algo injusto. Te animo a buscar al Señor en oración, tal como lo dijiste, dejar esta situación en las manos de Él, ya que es algo bastante difícil y que muy probablemente no puedas arreglar con tus fuerzas, solo Dios podrá mover las piezas que se deben mover. También te animo a leer el post acerca del perdón, puedes leerlo en el link que te dejaré abajo, de todo corazón deseo que esta situación se arregle, no olvides que Dios tiene el control. También te dejaré un link con una prédica que sé que te ayudará.
Post sobre el perdón: https://soyjovencristiana.com/blog/los-beneficios-del-perdon-vida-cristiana/
Prédica sobre el perdón: https://www.youtube.com/watch?v=7i813d4wsMo
Me encanta tu blog es hermoso y sincero así que me aguda mucho.Dios te bendiga
Gracias por la ayuda
Estoy para servirte 🤗❤️
Funciona…🤗
Así es y me alegra tu comentario!! Que Dios te bendiga!
Tengo 60, pero fui joven, y sigo en la lucha de poder amar a mi enemigo, y creo q llego el momento de realmente poner por obra lo q me dice Dios a través de ti, hermosa muchachita!!! Gracias!!!
Es un verdadero honor para mi que pueda leerme, le envío un fuerte abrazo, gracias por su comentario, me llenó de felicidad, Dios le bendiga grandemente!!
Me escanto por que me identifico con tu post por que oro por aquellos que hacen daño y si tengo que hacer algo por ello lo hago aunque me critiquen. Pero yo tengo que agradecerle a Dios no a la gente.
Así debe ser, mientras oremos por ellos nuestro amor crecerá y seremos más como Jesús, que Dios te bendiga!
Gracias por estos consejos se que al ponerlos por obra lograre el objetivode AMAR a Mi Prójimo como DIOS lo manda… MIL BENDICIONES🙏🙌🙏😊MP
Así es, amar como Jesús amó, que Dios te bendiga!!!
Excelente artículo! Lo leí en el momento que más lo necesitaba. El Espíritu Santo sabe todas las cosas. Muchas gracias Becky por esta reflexión y consejos, Dios les bendiga y siga usando este blog para Su gloria.
Gloria a Dios por eso!! Que Dios te de la fuerza y amor necesario para tu corazón, un fuerte abrazo!!