¿Sabes aprovechar tu tiempo? Probablemente la mayoría dirá que no, pero los que sí creen estar aprovechando su tiempo ¿Le están sacando provecho en verdad? En este post te mostraré cómo sacar verdaderamente provecho al tiempo según 1 Timoteo 4:11-16 por eso te digo ¡Aprovecha tu tiempo!
¿Qué es procrastinar?
Esta palabra está muy de moda últimamente ¿Sabes qué es? Procrastinar es aplazar o dejar para después las tareas o responsabilidades que tenemos pendientes, reemplazandolas por otras actividades que al final son insignificantes.
¿Te identificaste con eso? Siendo muy sincera es algo con lo que lucho todos los días, creo que algo que ha venido a distraernos mucho son las redes sociales. Podemos pasar horas y horas viendo y escuchando cosas nada edificantes ni productivas. Mira el siguiente video, estoy segura que más de una persona se identificará.
La realidad
La realidad en esta situación es que nos distraemos muy fácilmente de nuestros objetivos, en ocasiones ni siquiera hemos trazado objetivos. Pensamos demasiado en hacer algo, pensamos aún más en cómo hacerlo y todavía más en cuándo hacerlo. Esto termina afectando más de lo que creemos, además de que perdemos tiempo valioso.
Por experiencia te puedo decir que la procrastinación es una de las peores decisiones que puedes tomar. En Efesios 5:16 dice «Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos». Dios nos insta a nunca dejar de aprovechar el tiempo para hacer cosas buenas y de provecho, pero… ¿Cuáles son esas cosas buenas?
Lo que hay que hacer
En 1 Timoteo 4:11-16 el apóstol Pablo le escribe a su amigo Timoteo y le da consejos muy sabios inspirados por el Espíritu Santo para aprovechar su juventud. Entre esos consejos le recomienda aprovechar su tiempo y le da una guía de cómo hacerlo.
Lo primero es «Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza«
Este primer versículo habla de forma general. Pablo le está diciendo a Timoteo aprovecha tu tiempo reflejando a Jesús. Tal como leímos allá arriba en Efesios, dice que estamos en días malos, qué mejor forma de demostrar esa luz en nosotros que es Jesús. Cuando demostramos todas estas cosas como el amor, sale a relucir el servicio y cuando encuentras ese hermoso sentido de la vida como lo es el servicio, te das cuenta de que tienes muchas opciones para practicarlo y así aprovecha tu tiempo de la mejor manera.
¿Pones en práctica el servicio? Haz click aquí para leer una guía del servicio.
Después dice «Ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza«
Te digo aprovecha tu tiempo en la lectura Bíblica. Esta parte del versículo se va en cadena, primero la lectura Bíblica. No hay nada mejor que leer una buena porción Bíblica que edifique nuestras vidas, nos de dirección, nos muestre las promesas que Dios nos ha hecho y mucho más.
Lo segundo es la exhortación. Cuando habla de exhortación se refiere a alentar a otros a seguir creciendo en la fe ¿Cómo logras eso? Siguiendo el primer paso.
Lo tercero es la enseñanza, para enseñar debemos habernos ocupado en la lectura Bíblica. Hay muchos estudios Bíblicos que nos muestras a profundidad el mensaje de las Escrituras.
¡Ojo! En el versículo 16 dice «ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros» con esto se refiere a que pongas todo lo que te enseñan a prueba y solo te quedes con lo bueno 1 Tesalonicenses 5:21-22 ¿Cómo sabes qué es bueno y que no? Pasándolo por el filtro, a la luz de la Biblia.
10 razones por las que deberías leer la Biblia
Continúa diciendo «No descuides el don que hay en ti«
Cuando se habla de don tiende a confundirse con talento, la diferencia en ellos es que la palabra don tiene un dejo de sobrenaturalidad. Por ejemplo, podemos decir que una persona tiene talento con la música, pero se puede distinguir cuando alguien tiene un don al ver cómo introduce a las personas en la letra y el sentir de la canción o melodía. Otro ejemplo, puede que alguien tenga el talento de dar clases a niños, pero alguien que tiene el don puede decir que los niños le siguen a donde vaya, le obedecen y es capaz de calmarlos con solo palabras.
Entonces, este versículo te manda no solo a cuidar el talento que Dios ha puesto en ti (música, creatividad, deportes, comunicación, idiomas, liderazgo, entusiasmo, etc.) sino también esos dones especiales que decidió implementar en tu ser.
¡Eres alguien extraordinario! ¿Lo sabías? Haz click abajo para leer sobre ello.
Termina diciendo «Ocúpate en estas cosas […] para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos«
Cuando comiences a enfocarte en todas estas cosas tu entorno cambiará, de tal forma que todos notarán que eres una persona que aprovecha su tiempo. Hay algo muy importante, y es que cuando tú dedicas tu tiempo a tu Creador tus pensamientos, tus acciones y hasta tu semblante cambiarán. Dios retribuye a sus hijos Su Presencia, a su Espíritu Santo y cuando tienes eso nada puede apagar ese gozo y paz que Él siembra en tu corazón.
Lo que hay que evitar hacer
En Tito 3:8-11 el apóstol Pablo recalca el bienestar y las bendiciones que genera el hacer buenas obras, habla de lo bueno y provechoso que es hacer buenas obras en el nombre de Dios. También habla de aquellas cosas en las que no debemos perder el tiempo, estas cosas las podemos categorizar así…
Discusiones
El apóstol Pablo dice que no perdamos el tiempo discutiendo tonterías y cosas que no llevan a ningún lado. Si estás teniendo discusiones con alguien te invito a que leas Lucas 6:27-36. Cuando discutimos desaprovechamos nuestro tiempo y tenemos la tendencia de caer en el siguiente punto.
Enojarse
¿Tenías idea de que cuando te enojas estás perdiendo tu tiempo? Cuando nos enojamos no solo se enferma nuestro corazón y alma, sino también el cuerpo. Dios nos insta muchas veces a que no pequemos cuando estemos enojados, también nos manda a que no permanezcamos enojados mucho tiempo. Él nos entiende y sabe que nos enojamos muchas veces, sin embargo nos insta a que no pequemos, ya que cuando estamos molestos solemos actuar de forma precipitada y después lo lamentamos ¿Quieres un consejo para cuando te encuentres molesto? Proverbios 15:1 es la respuesta.
Pelearse
Pablo recalca que no debemos perder nuestro tiempo en peleas. Jesús dijo que cuando estemos peleando con alguien nuestra ofrenda no será grata ante sus ojos, que mejor nos reconciliemos con esa persona para que Él reciba nuestra ofrenda con agrado. Por eso te digo, no pierdas el tiempo en peleas y siempre busca la paz.
¿Cómo amar a mi prójimo si no me agrada?
Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora: Becky Jerónimo
Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.
Muchísimas gracias por este blog, de verdad que me ha sido de mucha ayuda además está súper sensillo y muy bien explicado. De ahora en adelante aprovecharé más mi tiempo. 🙂 Me llegó justo en el momento correcto.
Me llena de alegría tu comentario!! Gracias por escribirme y es un verdadero honor para mi, que Dios te bendiga mucho!!
Gracias me ayuadan mucho tus consejos y asi como me ayuadn ami estoy segura que a muchas mas
Creeme que a veces existen momentos en los que necesitamos ánimo para seguir adelante y tu comentario me dio un empujón muy grande… Gracias a ti por tus lindas palabras, que Dios te bendiga mucho!!
Muchas gracias me ayudan mucho tus comsejos
Wow que hermoso es ver cómo Dios obra en cada persona de una manera única, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos,permitiéndonos crecer como hijos de Dios. Que Dios te bendiga
Es un verdadero honor para mí, que Dios te bendiga muchísimo!
Me encantó muy enriquecedor y de gran bendición. Dios te continué bendiciendo.
Muchísimas gracias!! Dios te bendiga!!
Dios te bendiga mucho,mi nombre es maria y soy una señora de 51 años pero me gusta mucho tu blog y tus enseñanzas basadas en la palabra de Dios, le sirvo a Dios desde muy joven y doy fe de su amor,fidelidad y veracidad, No te rindas,sigue adelante, Dios bendecirá el trabajo de tus manos y todo te irá bien!!abrazos y bendiciones desde Puerto Rico!!
Me honra mucho su comentario!! Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de escribirme, es un privilegio para mi tener este blog, gracias y que así sea!! Dios le bendiga grandemente!!
Wou! De verdad muchísimas gracias!! De verdad estas palabras me han edificado mucho, en verdad me encanto, Dios te siga llenando de su sabiduría y gracia para seguir alentando a otros.
Me alegra muchísimo tu comentario!! Que Dios te bendiga grandemente!!
Hola, mi nombre es Yajaira Pardo tengo 28 años.
Doy gracias a DIOS por que existen personas como tú dispuestas a ayudar. Me esta ayudando mucho tu blog digamos que me esta haciendo ver y entender que debo aprovechar mi tiempo al máximo y principalmente debo enfocarme en las cosas de DIOS, casi todo mi vida he vivido posponiendo todo , dejando todo a medias y creo que hoy es el momento de que eso cambie yo se que DIOS tiene un propósito muy grade conmigo, no dejare que el enemigo me robe eso.
Gracias por el trabajo que haces. DIOS TE BENDIGA…
te escribo desde PERÚ….
Me gustó y sirvió mucho leer ésto, fue de gran ayuda!!!