5 pasos para enfrentar los retos difíciles ¡Con todo!

  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

Te presentamos 5 pasos para enfrentar los retos difíciles de la vida, sabemos que como jóvenes tenemos retos diarios, son diferentes en cada una pero aún así retos.

Decir «con todo» es una frase muy común de los jóvenes de mi ciudad, es una expresión que usamos cuando queremos animar a alguien. A través de esta expresión hacemos que sepa que al enfrentar algún reto debe dar todas las ganas, toda la fuerza y todo el ánimo.

En la vida es muy raro que algo se dé solo porque sí; en realidad las cosas hermosas que valen la pena no aparecen mágicamente, estas toman trabajo, dedicación, enfoque y tiempo. 

Aquí encontrarás

1. Entender el reto

El primero de los pasos para enfrentar los retos difíciles es que debes comprender por lo que estás pasando. A veces tratamos de ignorar los retos o problemas de nuestro alrededor, pero no es lo correcto. Aceptar es el primer paso, entender que está sucediendo algo. Es momento de entregar esto en las manos de Dios, debe ser el primero a quien le cuentas lo que sucede, ya que Él desea que seamos completamente dependientes de Él (Isaías 49:13). Ahora debes empezar a actuar.

2. Evaluación

Evalúa todas las opciones relacionadas con el reto, por ejemplo el FODA que por sus siglas significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto con el fin de que aprendas a aprovechar aquello que te hace fuerte, encuentres las oportunidades que tienes disponibles y con ellas salgas triunfante conociendo las debilidades y posibles amenazas.

En lo personal yo trato siempre de hacer un cuadro comparativo midiendo los pros (ventajas) y contras (desventajas) de las posibles decisiones que pueda tomar. Por ejemplo, si tomo la decisión X qué pros traerían y qué contras en comparación con la decisión Y para llegar a una buena conclusión.

Es muy importante que pidas dirección en tus decisiones, por eso hay que pedir mucha sabiduría tal como lo dice Proverbios 3:5-8

Si debes tomar una decisión difícil te recomendamos leer esto.

3. Comunícate

Entre los 5 pasos para enfrentar los retos difíciles podemos mencionar el comunicarse, si el reto que estás enfrentado involucra a otra gente de cualquier manera entonces gran parte de tu reto puede resolverse hablando con otras personas. Si puedes buscar ayuda o apoyo en una persona no dudes en hacerlo, tal como dice en Proverbios 12:15. Trata la manera de buscar a alguien mayor que tu, no solo en edad, sino alguien que se destaque por su sabiduría y buena relación con Dios.

4. Empecemos por lo poco

La mayoría de veces queremos abarcar mucho, conozco una frase que dice «el que mucho abarca poco aprieta» y es muy cierta, mientras más queremos hacer es cuando no nos salen bien las cosas, por eso te digo, empieza por lo poco. Cuando empezamos por lo poco y nos esforzamos por hacer eso con dedicación es cuando empezamos a crecer, te darás cuenta que después podrás hacer más con retos mayores.

Siempre recordemos este versículo «Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!» Mateo 25:23

¡Aprovecha tu tiempo!

5. ¡No te rindas!

No olvides que todo en esta vida es pasajero, lo único que nunca pasa es el amor de Dios, pero si sientes que tu reto está muy grande no te desanimes ni te rindas, porque esto también pasará. Algo que me funciona mucho a mi en lo personal, cuando siento que hay un reto en mi vida muy grande, es recordar las incontables bendiciones que Dios me ha dado, eso me hace ver las cosas más bonitas y sencillas. También debes recordar cuál es tu propósito en esta tierra.

Algo importante es que agradezcas los retos o pruebas que hay en tu vida, tal como dijo Pablo a los romanos «Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.» Romanos 12:12 es uno de mis versículos favoritos aunque difícil de poner en práctica, más no imposible. Y estos han sido los pasos para enfrentar los retos difíciles, que Dios te bendiga.

Sigue a Soy Joven Cristiana en redes sociales para leer devocionales diarios.

Autora Becky Jeronimo - Soy Joven Cristiana

Autora: Becky Jerónimo

Apasionada por Jesús, a Su servicio hasta que todos le conozcan. Fundadora de Soy Joven Cristiana. Desde Guatemala busca contribuir a redimir el diseño de Dios para las mujeres jóvenes.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola!! Me gusta mucho como escribes y los temas que abordas. Te sigo en pinterest y guardo mucho de tu contenido en mis tableros. Te felicito y espero que crezcas muchísimo. Tienes instagram??

    1. Becky

      Muchísimas gracias Carolina 🥰 me alegro que te guste jeje y gracias por lo de Pinterest, pondré más atención en tu perfil, y te comento que aún no estoy en instagram, pero si tengo fan page de Facebook, me encuentras con el mismo nombre, que Dios te bendiga enormemente 🤗💕

  2. Nayelly

    Hola ❤️
    Recién eh comenzado a leer tus blogs y ya me han encantado
    Tienes un talento escribiendo
    Y me gustan tus palabras
    Que Dios te bendiga
    Y que muchas cristianas más puedan leer todo lo lindo que escribes

    1. Soy Joven Cristiana

      Me alegra muchísimo Nayelly, gracias por contactarme anoche, que Dios te bendiga mucho y te llene de sabiduría, un abrazoteee!

Deja una respuesta